miércoles, 12 de octubre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WEB 2.0

Es importante destacar que la Web 2.0, supone la utilización de un universo “nuevas” herramientas de comunicación para el tratamiento de diversos aspectos. Ella nos plantea un cambio de paradigma, donde se pasará de la transmisión de información, a la construcción del conocimiento. En el cuadro
que se muestra en adelante se puede observar las ventajas que tiene la misma según su tipo, función y herramienta.

VENTAJAS
Tipo
Función
Herramienta
De comunicación
Para compartir ideas e información
Blogs, Audioblogs, Videoblogs, Mensaje instantáneo, Podcats, Webcams
De colaboración
Para trabajar con otras personas, por un objetivo específico, en un espacio de trabajo compartida
De edición y escritura, Comunidades virtuales de práctica, Wikis
De documentación
Para recolectar o presentar evidencia de experiencias, producciones, líneas de pensamiento en el tiempo, etc.
Blogs, Videoblogs, Portafolios electrónicos
De creación
Para crear algo nuevo que puede ser visto y/o usado por otros
Aplicaciones web híbridas, Comunidades virtuales de práctica, Mundos virtuales de aprendizaje
De interacción
Para intercambio de información, ideas, materiales
Objetos de aprendizaje, Marcadores sociales, Comunidades virtuales de práctica, Mundos virtuales de aprendizaje
Cuadro. Herramientas de las Web 2.0

Tomado de: Cabero (2009). Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación?. En C. Castaño et al. (Coord.), WEB 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas (pp. 9-30). Caracas: Universidad Metropolitana.

A continuación se presenta un cuadro, elaborado a partir de un trabajo de investigación realizado por la autora, de algunas conclusiones expresadas por los docentes  del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela sobre las TIC, las cuales permitirá extrapolar la misma a las desventajas de la Web 2.0

DESVENTAJAS
Factor formativo

Tienen mayor formación en las tecnologías convencionales, específicamente en aquellas de primera, segunda y tercera generación. En cambio, poseen poca formación en tecnologías de quinta generación (blogs y foros virtuales). Por otra parte, la mayoría de los profesores de Postgrado ha tenido formación de modo autodidacta. 
Factor actitudinal

Entre las razones por las cuales los docentes no las emplean, se incluyen algunos elementos actitudinales, según Katz y Stotland (1959, en De Montes de Oca, 2008) y Albert (2007) como: actitudes asociadas a lo conductual que son en algunos casos desfavorables y hasta antagónicas (Blis et al, 1986, en Cabero, 2002) pero con tendencia a la crítica como: la preferencia por lo tradicional, los problemas derivados de la formación técnico-didáctica y de la logística, la infraestructura y el apoyo institucional; la dificultad, el esfuerzo y la iniciativa que suponen las TIC para los estudiantes; el uso de estas tecnologías no es exigido a los docentes; y, por último, la dificultad que implican para la comunicación e interacción.
Factor institucional

En lo concerniente al factor institucional, según el análisis realizado con respecto al grado de equipamiento, la muestra consideró que hay suficiente dotación solo en tecnologías de segunda generación, ya que es evidente que hay insuficientes tecnologías de quinta generación como computadoras e Internet. A lo anterior se asocian otros problemas de índole institucional como la falta de coordinación que facilite la utilización de las TIC, la falta de instalaciones adecuadas y los problemas de conectividad.
Cuadro. Desventajas. Herramientas de las Web 2.0. Elaboración propia

Algara, M. (2010). Los profesores de postgrado y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. Docencia Universitaria. Vol. XI, 2, 39-71.